Violencia escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Ayacucho 2025
Abstract
El estudio presentó como objetivo general determinar la relación entre violencia escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho 2025 . El estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, asimismo contó con un diseño no experimental, de transversal cuya población estuvo conformada por de 138 estudiantes y una muestra de 100 participantes que fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó los instrumentos el Auto-Test Cisneros de Acoso Escolar y la escala de autoestima de Coopersmith. Se obtuvo en los resultados que el coeficiente de correlación de Spearman fue de Rho= -0,515 con un valor de significancia de (p=<0,05), indicando una significancia estadística alta, indicando que existe correlación
negativa moderada es decir ante una adecuada autoestima menor posibilidad de ser víctima y/o practicar violencia escolar o viceversa. En relación a la variable violencia escolar el 56% (n=56) de los estudiantes se ubicaron en el nivel bajo y el 77% (n=77) presentó autoestima
alta. Se concluye que existe relación negativa moderada entre las variables de estudio.
