Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria del distrito San Juan Bautista, Ayacucho 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria del distrito de San Juan Bautista Ayacucho 2025. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por estudiantes de secundaria seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS) y la Escala de Autoestima de Rosenberg instrumentos validados y confiables para medir las variables de interés. Los resultados indican que existe una correlación positiva y significativa entre bienestar psicológico y autoestima evidenciando que los estudiantes con mayor bienestar psicológico presentan niveles más altos de autoestima. Asimismo se observó que la mayoría de los estudiantes mantiene niveles medios tanto en bienestar psicológico como en autoestima mientras que un grupo menor muestra vulnerabilidad emocional. Los hallazgos refuerzan la importancia de la autoaceptación la planificación de metas y las relaciones interpersonales como factores determinantes en el desarrollo de una autoestima saludable durante la adolescencia.
