Autoestima de los estudiantes de secundaria del centro de educación básica alternativa (CEBA) “Ciro Alegría” - Tumbes, 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de autoestima de
los estudiantes de secundaria del centro de educación básica alternativa “Ciro
Alegría” - Tumbes, 2017. Se utilizó una metodología descriptiva y un diseño no
experimental de corte transversal, ya que permitió observar y describir el nivel de
autoestima en los estudiantes de secundaria del centro de educación básica
alternativa. La población estuvo conformada por 150 estudiantes de los cuales se
obtuvo una muestra de 104 estudiantes de ambos sexos, entre las edades de 14 a 18
años, el instrumento de evaluación fue la escala de autoestima escolar de Stanley
Coopersmith. Obteniéndose como resultados que el 82% de los estudiantes se ubican
en el nivel promedio, 54% de ellos en el nivel moderada baja de autoestima,
mientras que el 51% se encuentran en el nivel moderada baja, seguido del 66% que
se ubican en el nivel promedio, mientras que el 45 % se encuentran en el nivel
promedio.