Situaciones lúdicas para mejorar el actuar y pensar matemáticamente en situaciones de cantidad de los niños de 5 años de la I.E. PNP “Bacilio Ramirez Peña” Veintiseis de Octubre - Piura. 2017
Abstract
La presente investigación plantea la problemática del estudio realizado, punto clave que contextualiza la problemática detectada respecto al actuar y pensar matemáticamente en situaciones de cantidad de los niños de pre escolar, que, en este caso, pertenecen específicamente al departamento de Piura. El estudio estuvo enmarcado dentro de la metodología cuantitativa, pertenece al grupo de las investigaciones experimentales, específicamente, es una investigación explicativa. En cuanto al diseño de investigación se utilizó el pre experimental. La población y muestra coinciden, es decir, se tomó a toda la población y estuvo conformada por 30 estudiantes de ambos sexos con una edad de 5 años que se encontraban cursando el Nivel Inicial de 5 años de la Institución Educativa PNP “Bacilio Ramírez Peña” Veintiséis de Octubre – Piura. El instrumento que utilizó para medir el nivel del actuar y pensar matemáticamente en situaciones de cantidad es la Lista de cotejo, la cual está compuesta por 10 ítems. Acto seguido, se mencionan las razones de la significatividad de la investigación desde el punto de vista teórico, práctico, docente y metodológico, así como la delimitación del estudio, los objetivos que se desean alcanzar y finalmente los antecedentes relacionados con las situaciones lúdicas y el actuar y pensar matemáticamente en situaciones de cantidad. Luego, porque desarrolla una propuesta de situaciones lúdicas, mediante la ejecución de una serie de estrategias didácticas con la finalidad de desarrollar el actuar y pensar matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes. Asimismo, se pudo determinar que las situaciones lúdicas ayuda a mejorar el actuar y pensar matemáticamente en situaciones de cantidad en los niños de 5 años de la I.E PNP “Bacilio Ramírez Peña” Veintiséis de Octubre – Piura.