Aplicación de actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas en los niños de 4 años de la institución educativa Nº1566 El Piloto El Porvenir, Trujillo 2017
Abstract
EL presente trabajo de investigación es de tipo cuantitativo con diseño preexperimental, se realizó con el propósito de determinar la influencia de la aplicación de las actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje en el área de Matemática en los niños de 4 años de la Institución Educativa Nº1566“El Piloto” en El Porvenir. La muestra estuvo constituida por 27 niños de ambos sexos del aula roja. Para la recolección de datos se aplicaron 2 instrumentos: la observación y la lista decotejo. El análisis y procesamiento de los datos se realizó a través del programa SPSS, versión 18.0 y la prueba de Wilcoxon con tuvo un nivel de significancia del 5%; con el cual se elaboraron tablas y gráficos simples y porcentuales para obtener las siguientes conclusiones: En el pre test la mayoría de los niños se encuentra en el nivel de inicio con 67 %, y el 11 % de los niños está en logrproceso y solo un 12% tiene logro previsto; luego de la aplicación de la actividades lúdicas, los resultados del pos test fue que el 100% obtuvo el nivel de logro previsto, el 0% en el nivel de proceso y el 0% en el nivel de inicio. Por lo tanto se concluye aceptando la hipótesis planteada que la aplicación de las actividades lúdicas sí mejora significativamente el aprendizaje en el área de Matemática en los niños de 4 años de la Institución Educativa Nº1566“El Piloto” El Porvenir, Trujillo.