Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logros de aprendizaje en los estudiantes del nivel primario de la institución educativa “Jesús Divino Redentor” del distrito de los Olivos durante el año académico 2011
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general describir las variables de investigación: Estrategias Didácticas y Logros de Aprendizaje en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Jesús Divino Redentor del distrito de los Olivos del año académico 2011.
La metodología que se utilizó en la investigación es la descriptiva ya que el propósito fue describir las variables de investigación: Estrategias Didácticas y Logros de Aprendizaje. La población de estudio estuvo conformada por 15 docentes en el Nivel Primario de la Institución Educativa Jesús Divino Redentor, ubicada en el Distrito de Los Olivos. A los 15 docentes se les aplicó un instrumento respecto a las variables Estrategias Didácticas y Logros de Aprendizaje.
De los resultados obtenidos en esta investigación referente a las Estrategias Didácticas más usadas por los docentes se aprecia según los resultados de la tabla 9 y gráfico 1, que de 15 docentes que representan el 100% ; 87% (13 docentes) utilizan estrategias didácticas dinámicas y 13% (2 docentes) utilizan estrategias didácticas estáticas.
En lo referente a los resultados obtenidos de los Logros de Aprendizaje se observa en la Tabla 13 y Gráfico 5, que de 15 docentes que representan el 100% ; 87% (13 docentes) tienen estudiantes con logros de aprendizaje bajo; y por otro lado 13% (2 docentes) tienen estudiantes con logros de aprendizaje alto.
Respecto al perfil académico de los docentes, se aprecia en la Tabla 14 y gráfico 6, que 46,7%(7 docentes) proviene de universidad; 53,3%(8 docentes) proviene de Instituto Pedagógico. En la Tabla 15 y gráfico 7, el 100% (15 docentes) tiene el grado académico de Bachiller. En la Tabla 16 y gráfico 8, el 20%(3 docentes) si tiene segunda especialidad, 80%(12 docentes) no tiene segunda especialidad. En la Tabla 21 y grafico 13; el 20%(3 docentes) comunica a los estudiantes sobre que tratara la clase; 26,7%(4 docentes) les hace preguntas sobre temas relacionados en clase anteriores; y el 53,3%(8 docentes) utiliza material para iniciar la clase.