Relación entre motivación de logro y la ansiedad en los estudiantes de secundaria de la institución educativa San Jacinto del distrito de San Jacinto – Tumbes, 2016.
Abstract
La motivación de logro es la tendencia del sujeto a buscar el éxito en situaciones
desafiantes que supongan un reto, es decir, que impliquen demostrar capacidad y que
permitan evaluar el desempeño del sujeto; sin embargo esta tendencia suele verse afectada
por factores biológicos hereditarios, por factores familiares, por experiencias traumáticas o
simplemente por estrés; desencadenando cuadros de ansiedad que afectan el proceso de
aprendizaje de los estudiantes y limitan el óptimo desarrollo de las personas. Por tal razón,
la investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre motivación de
logro y la ansiedad en los estudiantes de la “Institución Educativa secundaria San Jacinto
del Distrito de San Jacinto – Tumbes, 2016. La metodología utilizada corresponde al nivel
descriptivo correlacional, con un diseño no experimental, transversal; la muestra estuvo
conformada por 169 estudiantes. Para el análisis de los datos, se utilizó el programa
estadístico SPSS versión 22.0 y para la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba no
paramétrica de Tau c de Kendall; así mismo para la elaboración de tablas y figuras se
utilizó el software Microsoft Excell 2010. De los resultados obtenidos, se concluye que no
existe relación significativa entre la motivación de logro y la ansiedad en los estudiantes de
la “Institución Educativa secundaria San Jacinto del Distrito de San Jacinto – Tumbes,
2016.