Relación entre autoestima y la ansiedad en los estudiantes de secundaria de la institución educativa N° 019 Isabel Salinas Cuenca de Espinoza del distrito de Corrales - Tumbes, 2016.
Abstract
En la actualidad existe un mayor interés en la salud mental de los adolescentes,
debido a que según estadísticas de la Dirección de Salud Mental del MINSA (2012)
los problemas centrales a nivel nacional son la ansiedad y depresión, presentándose
en todos los sectores socioeconómicos; motivo por el cual se realizo el presente
estudio que tuvo como objetivo general, determinar la relación entre autoestima y la
ansiedad en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 019 Isabel
Salinas Cuenca de Espinoza del distrito de Corrales –Tumbes, 2016.
Se utilizó una metodología de tipo descriptivo correlacional y un diseño no
experimental, transversal; la población muestral estuvo conformada por 108
estudiantes, a quienes se les aplicó la escala de autoestima de Rosemberg y la escala
de autoevaluación de ansiedad de Zung.
Para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS versión 22 y para
la contrastación de la hipótesis, se utilizó la prueba no paramétrica de Tau-c de
Kendall. Asimismo, para la elaboración de tablas y figuras se utilizó el software
Microsoft Excel 2010. De los resultados obtenidos, y de la contrastación de la
hipótesis se concluye que no existe relación significativa entre autoestima y la
ansiedad de los estudiantes de la Institución Educativa N° 019 Isabel Salinas Cuenca
de Espinoza.