Relación entre autoestima escolar y la ansiedad en los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria de la institución educativa N° 098 “El Gran Chilimasa” de la provincia de Zarumilla -Tumbes, 2017.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima
escolar y la ansiedad en los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria de la
Institución Educativa N° 098 “El Gran Chilimasa” de la provincia de Zarumilla -Tumbes,
2017. El diseño de investigación fue no experimental, transversal; la muestra fue de 127
estudiantes, aplicando el inventario de autoestima escolar de Coopersmith y la escala de
autovaloración de la ansiedad de Zung. Los resultados fueron procesados en el programa
estadístico SPSS versión 22, mediante la prueba estadística Chi- Cuadrado. Se encontró
que no existe relación significativa entre la autoestima escolar y la ansiedad en los
estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 098 “El
Gran Chilimasa”. Siendo el objetivo general el de determinar los niveles de autoestima
escolar y de ansiedad que presentan los estudiantes, encontrando así que el 48% se ubican
en un nivel medio y un 52% se ubica en un nivel bajo de la autoestima escolar. Por último,
se observa que el 1.6% obtiene un nivel de ansiedad severa, el 31.5% se ubica en un nivel
de ansiedad moderada y un 66.9% obtiene un nivel normal de ansiedad.