Relación entre bullying y la depresión en los estudiantes de tercero al quinto año de secundaria de la institución educativa San Jacinto del distrito de San Jacinto – Tumbes, 2017.
Abstract
El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre
bullying y la depresión en los estudiantes de tercero al quinto año de secundaria de la
Institución Educativa San Jacinto del distrito de San Jacinto – Tumbes, 2017. Se
utilizó una investigación de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no
experimental, transversal. La población muestral estuvo conformada por 135
estudiantes; a quienes le se aplicó la escala de convivencia escolar – Bullying ECE-B
de Edmund Arévalo Luna y Cols y el inventario de depresión Beck de Aarón T.
Beck; para el análisis de los datos se realizó el programa Microsoft Excel 2013 y el
programa estadístico SPSS versión 22 y para el contraste de hipótesis se utilizó la
prueba estadística Chi Cuadrado. De los resultados obtenidos y del contraste de
hipótesis se concluye que no existe relación significativa entre el bullying y la
depresión en los estudiantes del tercero al quinto año de secundaria de la Institución
Educativa San Jacinto.