Evaluación de la calidad del servicio del restaurante “Globo Negocios” de la ciudad de Tumbes, utilizando estándares derivados de las buenas prácticas, en el año 2014
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar la calidad y servicio del
restaurante “Globo Negocios” de la ciudad de Tumbes utilizando estándares derivados de
las buenas prácticas. La investigación fue de tipo cualitativo y cuantitativo de nivel
descriptivo, la información que se presenta referente al restaurante “Globo Negocios”, la
obtuve a través de técnicas de investigación como la observación y la entrevista y la
aplicación de cuestionarios. La recolección de datos se dio en tres etapas : la primera la
entrevista al propietario de la empresa quien me dio datos acerca de la historia,
organización, oferta y demanda del restaurante, en la segunda etapa se aplicó las encuestas a
todo el personal presente con el fin de obtener un perfil del personal y en la tercera se
aplicaron cinco guías de observación con el fin de evaluar la calidad del servicio del
restaurante con referencia a su gestión tanto administrativa, medioambiental y sociocultural
de la empresa.
Para tal efecto me he evocado en hacer un análisis de la satisfacción del cliente a través de
estas encuestas, y con el extracto finalmente se darán conclusiones y recomendaciones a
los dueños de Restaurant Turístico Globo Negocios” con el fin de mejorar la satisfacción
de sus clientes.
“Globo Negocios” se creó en el año 2004 siendo el pionero en el CEVICHE NOCTURNO
y hasta la fecha mantiene su rubro como el primer restaurante turístico nocturno, cabe
mencionar que ha participado en eventos nacionales y ha sido un logro para sus
propietarios, porque a conseguido ocuparse en los primeros lugares más visitados de la
ciudad de Tumbes.
El trabajo consistió en la aceptación de la entrevista al gerente del restaurant, también
pudimos captar en el perfil del personal que tiene una gran capacidad para trabajar en
equipo, para lo cual se reúnen quincenalmente y evalúan el progreso del negocio, dándose a
conocer los errores cometidos durante este periodo de tiempo.
Durante estos casi 15 años que tiene “Globo Negocios” se ha obtenido la garantía y nivel
de prestigio que casi pocos logran alcanzar, pero sin embargo existen puntos que se deben
mejorar para lo cual sugerimos algunos aspectos como por ejemplo el orden jerárquico que
se debe tener en cuenta entre otros más.