Evaluación de la calidad del servicio del Hotel “Isis” de la ciudad de Tumbes, utilizando estándares derivados de las buenas practicas, en el año 2014
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar la calidad del servicio del hotel
“ISIS” de la ciudad de Tumbes, utilizando estándares derivados de las buenas prácticas. La
investigación fue de tipo cualitativo-cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño de caso
único transversal. La información presentada referente al Hotel “ISIS” fue obtenida a través de
técnicas e instrumentos de investigación como la observación y la entrevista y la aplicación de
cuestionarios. La recolección de datos se dio en tres etapas: La primera consistió en la
entrevista a la gerente general de la empresa, quien proporcionó datos respecto a la historia,
organización, oferta y demanda de la empresa; en la segunda etapa, se aplicaron los
cuestionarios a todo el personal de la empresa con el fin de obtener un perfil del personal; y en
la tercera etapa, se aplicaron cinco guías de observación con el fin de evaluar la calidad de
servicio en base al cumplimiento de estándares derivados de las buenas prácticas, referidos a
la gestión administrativa, el equipamiento y la infraestructura, la gestión del servicio, la
gestión medioambiental y la gestión sociocultural. El Hotel “Isis” es una empresa sólida con
05 años en el mercado, orientado al alojamiento de turistas tanto nacionales como extranjeros;
con relación al perfil del personal se ha determinado que éste no cuenta con una preparación
formal, pero la empresa lleva a cabo estrategias como capacitaciones para garantizar un buen
servicio. Los resultados obtenidos en la investigación mostraron que en términos generales, al
hotel “Isis” cumple con el 81.01% de los estándares evaluados, lo que hace que la calidad que
la empresa brinda a sus clientes sea buena, sin embargo existen muchos aspectos por mejorar
en la gestión administrativa, la gestión medioambiental y socio cultural.