Evaluación de la calidad del servicio del hotel “Casa Cesar” de Tumbes, utilizando estándares de las buenas practicas, durante el año 2014”
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar la calidad del servicio del
Hotelería “casa cesar” de la ciudad de Tumbes utilizando estándares derivados de las
buenas prácticas. La investigación fue de tipo cualitativo-cuantitativo, de nivel
descriptivo, con un diseño de caso único transversal. La información presentada
referente al Hotel “Casa cesar” fue obtenida a través de técnicas e instrumentos de
investigación como la observación y la entrevista y la aplicación de cuestionarios. La
recolección de datos se dio en tres etapas: La primera consistió en la entrevista a la
administradora de la empresa, quien proporcionó datos respecto a la historia,
organización, oferta y demanda de la empresa; en la segunda etapa, se aplicaron los
cuestionarios a todo el personal de la empresa con el fin de obtener un perfil del
personal; y en la tercera etapa, se aplicaron cinco guías de observación con el fin de
evaluar la calidad de servicio en base al cumplimiento de estándares derivados de las
buenas prácticas, referidos a la gestión administrativa, el equipamiento y la
infraestructura, la gestión del servicio, la gestión medioambiental y la gestión
sociocultural. Del Hotel “El Casa cesar” es una empresa sólida con 25 años en el
mercado, orientado a la oferta de sus habitaciones brindando un confort y sentirse
cómodos como si estuvieran en casa, su pintura es color blanco la decoración de los
cuadros con referente al manglar; con relación al perfil del personal se ha determinado
que éste no cuenta con una preparación formal, pero la empresa lleva a cabo estrategias
como capacitaciones para garantizar un buen servicio , más aún porque provienen de su
misma carrera turístico . Los resultados obtenidos en la investigación mostraron que en
términos generales, el Hotel
“Casa cesar” cumple con el 81% de los estándares
evaluados, lo que hace que la calidad que la empresa brinda a sus clientes sea buena, sin
embargo existen muchos aspectos por mejorar en la gestión administrativa, la gestión
medioambiental y socio cultural.