Relación entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundario de la Institución Educativa “Perú - Canadá” - Tumbes, 2014
Abstract
El presente estudio es de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional cuyo objetivo
fue determinar la relación entre el Clima Social Familiar
y la Autoestima en los
estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundario de la Institución Educativa
“Perú
- Canadá”- Tumbes, 2014. Utilizando como instrumentos la Escala del Clima Social
Familiar (FES) y la Escala de Autoestima de Rosemberg modificada. Para determinar la
relación entre estas dos variables se utilizó el coeficiente de Correlación de Pearson;
encontrándose que el 42% se ubicó en el nivel promedio del clima social familiar. Por otro
lado, en el nivel de autoestima el mayor porcentaje 53% se ubicó en el nivel promedio. Se
determinó que existe correlación significativa (p <0,05) entre el clima social familiar y la
autoestima; así mismo se evidencio que existe correlación significativa (p <0,05) entre la
dimensión relaciones del Clima Social familiar y la Autoestima; así como, también se
evidencio correlación significativa entre las dimensiones de desarrollo (p<0,05) y
estabilidad (p<0,05) del clima social familiar. Sé concluye que el clima social familiar se
correlaciona con la autoestima en los estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundario.