Relación entre la autoestima y la motivación de logro en los estudiantes de la academia preuniversitaria “Alfred Nobel”- Tumbes, 2014
Abstract
El presente estudio es de tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional y
diseño no experimental, donde se investiga la relación entre la autoestima y la
motivación de logro en los estudiantes de la academia preuniversitaria “Alfred
Nobel”- Tumbes, 2014; para realizar la investigación se utilizó como
instrumentos la Escala de Autoestima de Rosemberg y la escala de motivación de
logro. El tamaño de la muestra estuvo constituida por el 100% de estudiantes
de la academia preuniversitaria “Alfred Nobel”- Tumbes, 2014, con los datos
recogidos se procedió a realizar el procesamiento de la investigación, de los
mismos utilizando matrices de datos, en Excel y también se utilizó el software
estadístico, para el análisis y resultados de descripción del nivel de la autoestima
y la motivación de logro.
Para determinar la relación entre estas dos variables se utilizó el Coeficiente de
Correlación de Pearson encontrándose que el 83,2% de los estudiantes se ubica
en el nivel bajo del autoestima; asimismo se evidencia que un 50,5% de los
estudiantes están en el nivel bajo de motivación de logro y existe correlación
significativa positiva de 0,642 entre autoestima y motivación de logro. Se
concluye que la autoestima se correlaciona con la motivación de logro en los
estudiantes de la academia “Alfred Nobel”- Tumbes, 2014