Relación entre la satisfacción vital y el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año del nivel secundario de la institución educativa “7 de Enero” del distrito de Corrales – Tumbes, 2014
Abstract
El presente estudio es tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional diseño no
experimental- Transeccional, en el que se investigó la relación entre la satisfacción vital y
el rendimiento académico en 84 estudiantes del quinto año del nivel secundario de la
Institución Educativa “7 de Enero” del distrito de Corrales - Tumbes, 2014; utilizando
como instrumentos la Escala de Satisfacción con la vida y actas de evaluación final. Para
determinar la relación entre estas dos variables se utilizó el coeficiente de Correlación de
Pearson; encontrando que la mayoría (36,9%) se ubica en el nivel alto. Por otro lado, en
el rendimiento académico el mayor porcentaje (54,8%) se ubica en el nivel regular. Se
evidencia que no existe correlación significativa (p < 0,05) entre Satisfacción vital y
Rendimiento Académico; así mismo, se evidencia correlación significativa entre las áreas
de Ciencia Tecnología y Ambiente, educación física, Persona Familia y Relaciones
Humanas y Satisfacción vital (0,05); pero no con las áreas de Matemática,
Comunicación, Historia, Geografía y Economía. Se concluye que la satisfacción vital no
se correlaciona con el rendimiento académico de los estudiantes del quinto año del nivel
secundario de la Institución Educativa “7 de enero” del distrito de Corrales – Tumbes,
2014.