Relación entre autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la institución educativa “7 de Enero” del distrito Corrales – Tumbes, 2014
Abstract
El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional diseño no experimental de corte
transaccional, donde se investigó
relación entre
autoestima
y el rendimiento
académico promedio en las áreas: Lógico matemático, comunicación integral, historia
geografía y
economía, formación cívica y ciudadana, educación física, educación
religiosa, ciencia tecnología y ambiente en los estudiantes del cuarto año del nivel
secundario de la Institución Educativa ̈ 7 de enero ̈ del distrito de Corrales – Tumbes,
2014; para realizar la investigación se utilizó como instrumento el cuestionario de
autoestima de Rosemberg, registros de evaluación final. Para determinar la relación
entre estas dos variable se utilizó el Coeficiente de Correlación de Pearson; encontrando
que: sí existe relación significativa (0,82) entre autoestima y rendimiento académico, en
los estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa ̈ 7 de
enero ̈ del distrito de Corrales – Tumbes, 2014.
Con los resultados encontrados, podemos afirmar que a mayor autoestima mayor será el
grado de rendimiento académico en los estudiantes del cuarto año del nivel secundario
de la Institución Educativa ̈7 de enero ̈ del distrito de Corrales-Tumbes,2014.