Relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional de los estudiantes del I, II y III ciclo de la escuela profesional de psicología de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote Filial - Tumbes, 2014
Abstract
El presente estudio es de nivel Descriptivo Correlacional Transversal, en la cualse
investigó la “relación significativa entre el clima social familiar y la inteligencia
emocional de los estudiantes del I ,II Y III ciclo de la escuela profesional de
psicología de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote –Tumbes,
2014”.Teniendo como población total 86 estudiantes estables de sexo Masculino y
Femenino, Se utilizó como Instrumento la Escala de Clima Social Familiar (FES) de
RH. Moos y E.J. Trickeet y el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn Ice: NA
de Nelly Ugarriza. Tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables de
estudio. Para hallar la correlación se utilizó el coeficiente de correlación de
Spearman, Kendall'staub, Pearson procesada por el software IBM SPSS Statistics
versión 21 español. Las principales conclusiones a que se arribaron son: No existe
relación significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en de
los estudiantes del I, II Y III ciclo de la escuela profesional de psicología de la
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote filial – Tumbes, 2014” Tampoco, las
dimensiones relaciones, desarrollo y estabilidad del clima social familiar se
relacionan significativamente con la inteligencia emocional.