Relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del VI, VII y VIII Ciclo de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote-Filial Tumbes, 2014
Abstract
Esta investigación busca determinar la relación entre el clima social familiar y el
rendimiento académico en los estudiantes del VI, VII y VIII ciclo de la escuela
profesional de psicología de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote-filial
Tumbes, 2014.
La investigación planteada es de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo
correlacional con un diseño no experimental de corte transeccional; la población
estuvo conformada por 50 estudiantes, teniendo en cuenta el tamaño de la población
se decidió trabajar con todos los estudiantes, para el presente estudio se consideró:
Población es igual a muestra.
Se utilizó como instrumentos la escala de Clima Social Familiar (FES) de
Moos y las actas de notas. Para determinar la relación de estas dos variables se
utilizó el coeficiente de correlación de Pearson; encontrando que la mayoría de los
estudiantes el 84% se ubican en un nivel promedio del clima social familiar, por otro
lado en el rendimiento académico el 64% se ubicó en el nivel regular.
Se concluye que existe relación directa y significativa (p<0,01) entre el clima
social familiar y el rendimiento académico; por tanto se acepta la hipótesis de trabajo,
Lo que indicaría que a un mayor clima social familiar el rendimiento académico
también sería mayor.