Relación entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de 2do año del nivel secundario de la institución educativa N° 001 “José lLishner Tudela” – Tumbes, en el año 2014
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
clima social familiar y la autoestima en 100 estudiantes pertenecientes al 2do año del nivel
secundario de la Institución Educativa N° 001 “José Lishner Tudela” - Tumbes, en el año
2014. El diseño de esta investigación es de tipo descriptivo correlacional porque permite
observar y describir la relación que existe en la realidad sobre estas dos variables;
utilizando como instrumentos la escala del clima social familiar (FES) de R.H Moos y E.J
Trickett y el inventario de Autoestima de Coopersmith para escolares. Para identificar la
relación entre las variables se utilizó la Prueba de Correlación de Person. Los resultados
indican que el 62 % de los estudiantes se ubican entre el nivel alto del clima social familiar,
seguido por el 19% que se ubican en el nivel muy alto, el 17% se ubica en el nivel promedio.
Sólo 2% se ubica en el nivel muy bajo. En cuanto al nivel de autoestima se evidencia que
un porcentaje de 72 % de estudiantes se ubican en el nivel promedio alto, seguido por 21 %
que se ubican en el nivel promedio bajo. Además, el 6% se ubica en el nivel alto. Sólo 1%
se ubica en el nivel bajo.
La investigación concluye que si existe una relación significativa entre el clima social
familiar y la autoestima de los estudiantes de 2do año del nivel secundario de la Institución
Educativa N° 001 “José Lishner Tudela” - Tumbes, en el año 2014.