Factores sociodemográficos y su relación con el nivel de autoestima en los estudiantes del 4° año del nivel secundario de la institución educativa N° 001 “José Lishner Tudela”-Tumbes, 2014
Abstract
El objetivo general de la presente investigación fue determinar los factores
sociodemográficos y establecer su relación con el nivel de autoestima en los
estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa N° 001
“José Lishner Tudela” – Tumbes, 2014. La población estuvo constituida por un
total de ciento treinta alumnos cursantes del cuarto año de la institución
seleccionada. Para establecer el grado de asociación entre las variables se utilizó
el diseño correlacional a través del coeficiente“r” de Pearson. Se utilizó como
instrumento la Escala de Autoestima de Rosemberg. Se describió la autoestima,
sus niveles: elevada, media y baja. Los resultados obtenidos fueron: El 3.1% de
estudiantes del 4° año del nivel secundario de la Institución Educativa N°001
“José Lishner Tudela”-Tumbes,2014 presentan un nivel de autoestima baja. El
22.7% de estudiantes del 4° año del nivel secundario de la Institución Educativa
N°001 “José Lishner Tudela”-Tumbes,2014 presentan un nivel de autoestima
media y el 74.2 de estudiantes del 4° año del nivel secundario de la Institución
Educativa N°001 “José Lishner Tudela”-Tumbes,2014 presentan un nivel de
autoestima alta.