Relación entre la motivación de logro y el rendimiento académico en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año del nivel secundario de la institución educativa “Juan Velasco Alvarado” del caserio la Palma del distrito de Papayal -Tumbes, en el año 2014.
Abstract
El presente estudio pertenece al tipo cuantitativo del nivel descriptivo Correlacional
,transeccional, en el que se investigó la relación entre la motivación de logro y el
rendimiento académico en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año del nivel
secundario de la Institución Educativa “Juan Velasco Alvarado” del caserío la palma
del distrito de Papayal - Tumbes, en el año 2014; utilizando como instrumentos la
Escala de Motivación de Logro de Pedro Morales y Las Actas de Evaluación Final.
Para determinar la relación entre estas dos variables se utilizó el coeficiente de
Correlación de Pearson; encontrando que la mayoría (73%) se ubica en el nivel
promedio. Por otro lado, en el rendimiento académico el mayor porcentaje (70%) se
ubica en el nivel bueno. Se observa que no existe una relación significativa ((p
<0,01)) entre Motivación de Logro y Rendimiento Académico; así mismo, se
evidencia correlación significativa entre el área de Educación Religiosa (p <0,01)
pero no con las áreas de Matemática, Arte, Ciencia, Tecnología Y Ambiente
Comunicación, Educación Física, Formación Ciudadana Y Cívica. Se concluye que
la Motivación de Logro no se correlaciona con el Rendimiento Académico de los
estudiantes de tercero, cuarto y quinto año del nivel secundario de la Institución
Educativa “Juan Velasco Alvarado” del Caserío La Palma Distrito de Papayal –
Tumbes, 2014.