Show simple item record

dc.contributor.advisorIrazábal Alamo, Laidy Mabel
dc.contributor.authorSeminario Vinces, Yojani Esmeralda
dc.date.accessioned2018-07-23T15:17:43Z
dc.date.available2018-07-23T15:17:43Z
dc.date.issued2018-07-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/4545
dc.description.abstractEl presente estudio es de tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental, transeccional, donde se investigó la relación entre atribución de control sobre el ambiente y el rendimiento académico en las áreas: matemática, comunicación, arte, educación física, ciencia tecnología y ambiente, educación religiosa y formación ciudadana y cívica en los estudiantes de tercero y cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa N° 020 “Hilario Carrasco Vinces” del distrito de corrales – tumbes, 2014; contando con una población de 119 estudiantes de sexo femenino y masculino,El muestreo es probabilístico, el tamaño de la muestra fue determinado con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%, se obtuvo una muestra de 91 estudiantes, para realizar la investigación se utilizó como instrumento la escala de locus de control de Rotter y los registros de evolución final, se obtuvieron los siguientes resultados, en atribución de control sobre el ambiente encontramos que el 52,7% de los estudiantes cuentan con un locus de control externo y el 47,3% con un locus de control interno y en el rendimiento académico promedio, de los estudiantes se ubican dentro del nivel malo o deficiente 2,3%, en el nivel bajo 48,8%, en el nivel bueno 44,19% y en nivel muy bueno 5%. El método utilizado para la selección de la muestra y las unidades muéstrales ha sido el muestreo aleatorio probabilístico simple y con la participación voluntaria de los estudiantes del de tercero y cuarto año del nivel secundario, contando con la colaboración de la mayoría de los estudiantes, con los datos recogidos se procedió a realizar el procesamiento de los mismos utilizando matrices de datos, en Excel y también se utilizó el software estadístico SPSS, para el análisis y resultados de descripción de los niveles de la atribución de control sobre el ambiente y el rendimiento académico. Con los resultados encontrados, podemos afirmar que a nivel general; no existe correlación significativa entre Locus de control y rendimiento académico ya que la significación es 0,000 y por tanto menor de 0,05. La correlación de Pearson (r = 0,139) señala que se trata de una relación débil al estar próxima a 0; sin embargo cabe resaltar que por asignaturas o areas se obtuvieron los siguientes resustados: La correlación de Pearson señala que (r = 0,63) por lo tanto sí existe relación significativa entre locus de control y el rendimiento académico en la área de matemática. La correlación de Pearson señala que (r = 0,120) por lo tanto no existe relación significativa entre locus de control y el rendimiento académico en la área de arte. La correlación de Pearson señala que (r = 0,189) por lo tanto no existe relación significativa entre locus de control y el rendimiento académico en la área de ciencia tecnología y ambiente. La correlación de Pearson señala que (r = 0,50) por lo tanto sí existe relación significativa entre locus de control y el rendimiento académico en la área de comunicación. La correlación de Pearson señala que (r = 0,134) por lo tanto no existe relación significativa entre locus de control y el rendimiento académico en la área de educación física. La correlación de Pearson señala que (r = 0,152) por lo tanto no existe relación significativa entre locus de control y el rendimiento académico en la área de educación religiosa. La correlación de Pearson señala que (r = - 0,23) por lo tanto no existe relación significativa entre locus de control y el rendimiento académico en la área de formación ciudadana y cívica. Por lo tanto se recomienda: 1. fomentar entre los estudiantes la formación y desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas, de autorregulación personal, motivacional, entre otras, a fin de mejorar el rendimiento académico. 2. La acción educativa debe ayudar a los alumnos a ser conscientes de su pensamiento, a ser estratégicos y a dirigir su motivación a metas valiosas.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICAes_ES
dc.subjectAtribución de control sobre el ambientees_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.titleRelación entre la atribución de control sobre el ambiente y rendimiento académico promedio en los estudiantes de tercero y cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa N° 020 “Hilario Carrasco Vinces” del Distrito de Corrales – Tumbes, 2014es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
datauladech.filialTumbes
renati.author.dni42403422
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5104-9109
renati.advisor.dni03636292
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorInfante Sanjinez, Pedro Fre
renati.jurorZeta Rodriguez, Guillermo
renati.jurorBravo Barreto, Elizabeth Edelmira
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
datauladech.urihttp://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/4540


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess