Relación entre el clima social familiar y el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto año del nivel secundario de la institución educativa “Inmaculada Concepción” Tumbes - Perú, 2014
Abstract
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el clima social
familiar y el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto año del nivel
secundario de la Institución Educativa “Inmaculada Concepción” de Tumbes en el
año 2014.
La investigación es de tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional, con un
diseño no experimental de corte transeccional; se trabajó con una población de 150
estudiantes pertenecientes al quinto año de secundaria de la Institución Educativa
“Inmaculada Concepción”, la muestra al 99% de confiabilidad y al 1% de margen de
error, estuvo constituida por 109 estudiantes.
Se utilizó como instrumentos la escala del Clima Social Familiar (FES) de Moos y
las Actas de Evaluación Final. Para determinar la relación entre estas dos variables se
utilizó el Coeficiente de Correlación de Pearson.
Con el análisis de los resultados se pudo concluir que existe una relación directa y
significativa entre el Clima social familiar y el
Rendimiento escolar en los
estudiantes de quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa
“Inmaculada Concepción” Tumbes - Perú, 2014, pues se obtiene un coeficiente de