Los juegos cooperativos y el valor del respeto y solidaridad en los niños de cuatro años de la I.E.I.P.. “Educando de Corazón”-Malacasí, Morropón, en el año 2015.
Abstract
El estudio se realizó con el objetivo de determinar la influencia del juego cooperativo y la formación de actitudes de respeto y solidaridad en los niños de niños de 4 años de la I.E.I.P “Educando de corazón” – Malacasí - Morropón – Piura - 2015. El estudio se enmarcó dentro de la metodología cuantitativa de tipo correlacional, donde se pretendió establecer la relación entre la variable independiente juegos cooperativos y la variable dependiente actitudes de respeto y solidaridad en los niños de niños de 4 años. Para el recojo de información se utilizaron dos instrumentos, uno fue la escala de estimación para observar actitudes de respeto y solidaridad en los niños y el otro, un Registro de observación al desempeño docente en relación al desarrollo del juego cooperativo. Los resultados obtenidos, a partir de la recolección y análisis de datos, demostraron que el uso del juego cooperativo tuvo gran impacto en la formación de actitudes de respeto y solidaridad en los niños de niños de 4 años, Las diferencias que se establecieron entre la observación inicial y la segunda observación denotaron significatividad, tanto en el desarrollo realizado por la docente en el uso del juego cooperativo como en las actitudes mostradas por los niños, de donde se destacan las actitudes de solidaridad mostradas por los niños. Las conclusiones determinaron que sí existe una influencia significativa entre el uso del juego cooperativo y la formación de actitudes de respeto y solidaridad en los niños de niños de 4 años.