Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: Caso empresa “Agropecuaria Paulino” de Chimbote, 2016.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Agropecuaria Paulino” de Chimbote, 2016. La investigación fue de diseño no experimental-descriptivo–bibliográfico documental y de caso; para el recojo de la información se utilizó como instrumentos, fichas bibliográficas y un cuestionario pertinente de 8 preguntas
cerradas; encontrando los siguientes resultados: Respecto a la revisión bibliográfica (objetivo específico 1): la mayoría de los autores revisados coinciden en establecer que el acceso al financiamiento permite a las micro y pequeña empresas tener una mayor capacidad de crecimiento y desarrollo, siendo el financiamiento mixto; es decir, propio y de terceros; este último fue de corto plazo, y utilizado como capital de trabajo. Respecto a la empresa del
caso de estudio (objetivo específico 2): la empresa “Agropecuaria Paulino” utilizó dos tipos de financiamiento: propio y ajeno (proveedores), siendo de muy corto plazo y en mercadería. Finalmente, se concluye que el financiamiento de las micro y pequeñas empresas en general y de la empresa del caso de estudio en particular, es propio y ajeno (de terceros), de corto plazo y es utilizado como capital de trabajo fundamentalmente.