Autoestima en los estudiantes del tercero al quinto grado de secundaria de la institución educativa Nº 011 Cesar Vallejo ─ Tumbes, 2017.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general identificar la autoestima en los estudiantes del tercero al quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 011 Cesar Vallejo – Tumbes, 2017. Se utilizó una metodología descriptiva y un diseño no experimental de corte transversal, ya que permite observar y describir el nivel de autoestima en los usuarios sobre la variable psicológica, la muestra estuvo conformada por 66 estudiantes de dicha Institución, a los cuales se les aplicó la escala de autoestima de Coopersmith para identificar el nivel de autoestima en los estudiantes. Los resultados indican que el 41% se ubica entre un nivel moderado alta de autoestima, seguido por el 72% que se ubica en un nivel promedio de autoestima, para luego continuar con un 77% que están dentro de un nivel promedio, luego podemos observar un 80% que ubica a los estudiantes en un nivel promedio y por último el 65% que se ubica en un nivel moderado alta. La investigación concluye que el nivel de autoestima de los estudiantes está dentro de un nivel moderadamente alta de la Institución Educativa Nº 011 Cesar Vallejo – Tumbes.