Perfil profesional y perfil didáctico del docente del área de Lenguaje, Literatura y Comunicación en el nivel secundario de educación básica regular de las instituciones educativas comprendidas en la provincia de Coronel Portillo, en el año 2011
Abstract
El presente estudio nació de la necesidad de conocer, de manera práctica y
científica el perfil profesional y el perfil didáctico que describa perfectamente al
docente de aula de la especialidad de Lenguaje, literatura y comunicación del
nivel secundaria de educación básica regular de la provincia de Coronel Portillo,
en el año 2011.
Para realizar el estudio se hizo una investigación cuantitativa con ayuda de
herramientas del campo de la estadística. El nivel de la investigación es
descriptivo, ya que describe los datos y características de la población en estudio.
La técnica que se utilizó fue la encuesta, por medio del instrumento cuestionario
se aplicó a una población de 20 docentes del nivel secundario de la especialidad
de lenguaje, literatura y comunicación de diferentes instituciones educativas de la
ciudad de Pucallpa. El cuestionario nos permitió conocer aspectos de su
Formación académica, Desarrollo laboral y Conocimiento didáctico y pedagógico,
lo que nos ayudó a describir el perfil profesional del docente. Para determinar el
perfil didáctico de los docentes encuestados, se indagó información sobre tres sub
variables: modalidades de organizar la enseñanza, enfoques metodológicos en el
aprendizaje y recursos didácticos.
Luego de aplicar los cuestionarios, se tabularon los datos obtenidos y después de
su procesamiento estadístico se conocieron los resultados de la investigación.
Estos resultados nos dicen que el docente analizado es un profesional en
formación, en su gran mayoría, y que utiliza estrategias didácticas dinámicas en el
desarrollo de su clase. Un dato preocupante que se halló es que los docentes de
la especialidad de Lenguaje, Literatura y Comunicación del nivel secundario de la
provincia de Coronel Portillo no seleccionan correctamente las estrategias para el
inicio de la sesión de clases y que, además, el 100% se equivoca al momento de
seleccionar o diseñar una estrategia didáctica, esto puede deberse al
desconocimiento sobre el uso y beneficio de las estrategias y/o a que no conocen
al grupo al que imparten las clases