Fomentando accesibilidad a las mujeres en edad fértil a los métodos anticonceptivos. Centro de salud Monterrey – Cariampampa, 2018
Abstract
La tasa normal de mortalidad materna disminuyó en un 30% en todo el mundo, sigue siendo alta en América Latina: “En Perú la tasa de mortalidad materna es de 93 pases maternos por cada 100.000 nacidos vivos (ENDES 2010), un supuesto que envuelve variaciones sustanciales conectado a factores financieros, de tierra, disponibilidad para las administraciones de bienestar, entre otros”. A pesar de que la realidad del asunto es que en Perú, se ha dado cuenta de cómo disminuir la mortalidad materna en contraste con el año 2000, todavía hay dificultades asombrosas a la espera de tener en cuenta el objetivo final para lograr el objetivo de Milenio (1).
En el mundo, la planificación familiar se percibe como la principal intercesión que salva vidas de mamás y niños (OMS 2012), a la luz del hecho de que si una mujer con la ayuda de su cómplice diseña su familia utilizando anticonceptivos viables, le hará tener la capacidad de reducir los embarazos peligrosos y posponer el origen hasta el punto en que se encuentran en circunstancias suficientes en cuanto al bienestar, la economía y la educación (1).
Con respecto al interés de la planificación familiar, Perú demostró un desarrollo en las cercanías de 1992 y 2014, la utilización de anticonceptivos (todas las técnicas) se expandió al 74,6% (damas en asociación). Lo común de las técnicas actuales entre las mujeres se unió en la edad fértil, del 41,3% de cada 1992 al 52,2% de 2014 (3 de cada 4 mujeres utilizan algún tipo de anticoncepción). A partir de ahora, el MINSA ha ampliado el alcance de las técnicas preventivas con el condón femenino, inyectable mensual e implante. El interés insatisfecho por PF ha disminuido poco últimamente, de 10,2 de cada 2000 (ENDES 2000) a 8,6 de 2014 (ENDES 2014). A pesar de que, por regla general, la solicitud insatisfecha o la necesidad descuidada ha disminuido debido a la expansión en el suministro de técnicas profilácticas y la correcta utilización de las mismas, aún quedan agujeros en la población rústica y el número de habitantes en el quintil más pobre (1).
Esa es la razón por la cual, últimamente, el Ministerio de Salud ha intentado esfuerzos notables para mejorar el alcance completo de las administraciones y atender la demanda de la población en las partes distintivas del bienestar sexual y conceptual, también ha creado técnicas para disminuir la mortalidad materna y mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, que se ve afectada en gran medida por sus prácticas y esfera de la sexualidad y la reproducción , por lo que se considera un componente clave para la mejora, reforzar las actividades de salud sexual y reproductiva.
Es sobresaliente que la utilización viable de la anticoncepción disminuye la cantidad de embarazos riesgosos, lo que permite a estas mujeres específicamente otorgar el embarazo hasta el punto en que se encuentren en condiciones de bienestar que les permitan esperarlo. Es importante avanzar en la actividad de una sexualidad confiable, en vista de las relaciones de correspondencia y el valor entre los géneros y la plena consideración de la integridad física de la persona, dentro de la estructura de un enfoque para disminuir la muerte materna. Por lo tanto, se ha planteado la necesidad de reforzar las actividades de planificación familiar, para garantizar que la población tenga un acceso más prominente a las técnicas preventivas, garantizando la organización de las mismas en todas las oficinas de bienestar, especialmente en las zonas rurales (2).
Por tales razones en la investigación se busca evaluar la: Limitada accesibilidad de las mujeres en edad fértil al C.S. Monterrey para adquirir un método anticonceptivo de la localidad de Carianpampa, para lo cual se realizara el empleo de metodologías y técnicas que ayuden a desarrollar el trabajo, por otro lado el proyecto está alineado lo establecido por el MINSA, además se espera que el estudio sea un aporte valioso para los jefes de bienestar y para todos los expertos en bienestar que necesitan mejorar los problemas de nuestras instituciones.
Está dirigido especialmente a todos los obstetras que trabajan en los diferentes establecimientos de salud de la provincia, confiando en que se contribuya para mejorar la satisfacción personal de las mujeres en edad fértil.