El juego cooperativo como impulso de las habilidades sociales en estudiantes del nivel inicial de la institución educativa de Qatupata del distrito de Uchuraccay provincia Huanta región Ayacucho durante el año académico 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivos específicos: Determinar cuáles son los juegos
utilizados por los estudiantes del nivel inicial para incrementar el aprendizaje y la socialización
mediante el juego. Describir cuales son las habilidades sociales que se incrementaron con la
utilización de los juegos. Según los resultados el 65% (13) estudiantes siguen las normas acordadas
en clase con compañerismo, el 55% (11) estudiantes cooperan dando iniciativas e ideas sobre el
juego y el 45% (9) no lo realizan y el 90% (18) estudiantes participan en el juego y grafican lo que
realizaron, pero el 10% (2) no lo realizaron, este resultado nos indica que los estudiantes socializan
y utilizan los juegos cooperativos. En cuanto al desarrollo de las habilidades sociales el 50% (10)
han logrado desarrollar casi la mayoría de las habilidades sociales que se propusieron como
indicadores en la lista de cotejo. Por lo tanto, el juego cooperativo es de gran importancia para el
desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de 3, 4 y 5 años, ya que ayudan a desarrollar
capacidades, aptitudes y participación de los estudiantes del nivel inicial de 3, 4, 5 años.