Programa de juegos lúdicos para mejorar el desarrollo de la motricidad fina, en niños de 4 años de la institución educativa particular Metáforas del distrito de La Esperanza 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito constatar la efectividad del Programa
de Juegos Lúdicos para mejorar el desarrollo de la motricidad fina, en niños de 4
años de la Institución Educativa Particular Metáforas del Distrito de La Esperanza
2018. El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre
experimental con pre test y pos test a un solo grupo. Se trabajó con una población
muestral de 15 niños y niñas de 4 años de edad de educación inicial. Además, se
utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la
investigación. La población muestral fue sometida a un pre test, el cual demostró que
el 13% de los niños y niñas obtuvo un logro B en el desarrollo de la motricidad fina,
y el 53% obtuvo C. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica
durante 12 sesiones de aprendizaje. Posteriormente se aplicó un post test, cuyos
resultados obtenidos demostraron que el 100% obtuvieron un logro A. Con los
resultados obtenidos se concluye la aceptación de la hipótesis de investigación que
sustenta la aplicación de juegos lúdicos para mejorar el desarrollo de la motricidad
fina.