Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes del nivel primaria de educación básica regular en la institución educativa 70 006 San Francisco de Borja del distrito de Paucarcolla, provincia de Puno, región Puno, año 2017
Abstract
Esta tesis tuvo como objetivo general: Determinar el Perfil Profesional y Perfil
Didáctico de los docentes del nivel Primaria de Educación Básica Regular en la
Institución Educativa 70 006 San Francisco de Borja distrito de Paucarcolla,
provincia de Puno, región Puno, año 2017. El tipo de investigación de la presente
tesis es Cuantitativa, el nivel y diseño es descriptivo, de tipo básico cuantitativo. La
metodología utilizada en esta investigación es descriptiva con un diseño no
experimental. Es población de estudio estuvo conformada por 22 docentes de nivel
Primaria a quiénes se aplicó el instrumento (encuesta de recojo de información).
Después de haber estudiado la variable perfil didáctico, que comprende formas de
organización de la enseñanza, enfoques metodológicos de aprendizaje, se llegó a
conocer las características de los docentes del distrito de Paucarcolla mediante un
test. Los resultados de este estudio demuestran que el perfil profesional
significativamente con el perfil didáctico. En cuanto al perfil didáctico, las
estrategias didácticas que aplican los docentes de nivel Primaria son en su mayoría
dinámicas y por ello, se propone seguir utilizando y reforzar su uso. En cuanto a la
variable perfil profesional la mayoría de docentes encuestados poseen un perfil
profesional en formación.