Mejorando la respuesta de enfermería en el manejo del paciente crítico en trauma shock. Servicio de emergencia “Hospital Regional”- Chimbote, 2017
Abstract
El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón se encuentra categorizado como nivel 2 II, donde existe demanda de diferentes enfermedades; de los cuales los pacientes de prioridad I son atendidos en la unidad de trauma shock del servicio de emergencia, observándose reclamos en los pacientes, desde el tiempo de espera hasta la realizacion de procedimientos necesarios que son brindados en el paciente en la unidad de trauma shock.
El paciente crítico es un paciente de prioridad I, donde el profesional de enfermería enfoca sus conocimientos para darle una atenciòn adecuada y con seguridad, las limitaciones que presenta, puede ser por: Falta de protocolo, equipos, recursos de enfermería y débiles competencias en los equipos de enfermería hacen que la continuidad de la atención se afecte y con ello la calidad del cuidado y oportuna respuesta, que perjudica al “paciente crítico”
El paciente se enfrenta, generalmente a diferentes situaciones que pone en peligro la integridad de este mismo, considerando los factores internos y externos que contribuyen a la atenciòn de su salud.
Teniendo en cuenta este problema se realiza la presente investigación para mejorar la respuesta de enfermería en el manejo de pacientes críticos que ingresen en la unidad de trauma shock - del servicio de emergencia del “Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón”- Chimbote 2017. La recolección de datos fue tomada del libro de ingresos de pacientes a la unidad de trauma shock y al personal de enfermería que labora en dicho hospital.
Con la obtenciòn de los resultados se realizará la actualizaciòn de las “Guías de protocolos de atención en el manejo de pacientes que ingresen a la unidad de trauma shock” dirigido al personal de enfermerìa que labora en dicho servicio, siendo utilizado como un instrumento de soporte para la atención. Con el uso de guías, protocolos, aumento de recurso humano, incorporación de equipos tecnológicos, y mejoras en las competencias del profesional de enfermería, mejorando la atención y manejo del paciente crítico.