Relación entre autoestima y dependencia emocional en los estudiantes de III al V ciclo de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Católica los Angeles de Chimbote filial Tumbes, 2016.
Abstract
La presente investigación titulada “Relación entre autoestima y dependencia emocional en los estudiantes de III al V ciclo de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Católica “Los Ángeles de Chimbote” – filial Tumbes, 2016” tiene como objetivo general identificar la relación entre autoestima y dependencia emocional en los estudiantes de III al V ciclo de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Católica “Los Ángeles de Chimbote” – filial Tumbes, 2016 La metodología que se empleó es de tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal, la población trabajada estuvo conformada por 101 estudiantes a quienes se les aplicó la escala de autoestima de Rosenberg y el cuestionario de dependencia emocional (cde) de Lemos & Londoño (2006). Logrando categorizar los niveles de autoestima y dependencia emocional en la población estudiada. El análisis y el procesamiento de datos se realizaron con el software estadístico SPSS versión 22 y también la prueba de correlación de Rho Spearman trabajándose con un nivel de significancia de (p<0.01) evidenciándose en sus resultados que el 88% de estudiantes se ubicaron en un nivel de autoestima elevada, así mismo el 62% de ellos se ubicaron en un nivel de no dependencia emocional. Concluyendo que si existe relación significativa entre autoestima y dependencia emocional en los estudiantes de III al V ciclo de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Católica “Los Ángeles de Chimbote” – filial Tumbes, 2016.