Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes del nivel inicial de las Instituciones Educativas comprendida en la provincia de Coronel Portillo distrito de Calleria, región Ucayali en el año 2013.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general describir las variables: Perfil profesional y el perfil didáctico del docente de aula en el nivel inicial; y como objetivos específicos estimar en el docente el perfil didáctico a través del dominio de los componentes conceptuales de las estrategias didácticas: modalidades de organización de la enseñanza, enfoque metodológico del aprendizaje y recursos soporte para el aprendizaje, así como perfilar los rasgos profesionales del educador del nivel inicial. Se planteó el perfil profesional y el perfil didáctico que despliega a través de las dimensiones de las estrategias didácticas que utiliza el docente de aula del nivel inicial de educación básica regular de las instituciones educativas comprendidas en la provincia de Coronel Portillo. El diseño utilizado fue descriptivo ya que se describe las dos variables (Perfil profesional y perfil didáctico). Los métodos empleados fueron la técnica de la encuesta, siendo el cuestionario el instrumento que se utilizó para recoger información, y así poder determinar la relación significativa entre el perfil profesional y perfil didáctico de los docentes. Los resultados demostraron que los docentes del nivel inicial de educación básica regular de las instituciones educativas comprendidas en el distrito de Calleria, presentan un perfil profesional en formación y utilizan estrategias didácticas dinámicas. De las informaciones obtenidas se tuvo los siguientes resultados: respecto al rasgo profesional el 70% de los docentes se encuentran en formación, de los cuales el 95% son docentes egresados de los institutos superiores pedagógicos y 5% son egresados de la universidad, así mismo el 65% de docentes son nombrados y el 35% son contratados, el 10%de los docentes tienen experiencia entre 6 a 10 años y el 35% entre 1 a 5 años, del total de docentes investigados el 100% planifican sus actividades educativas para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Respecto al perfil didáctico los resultados nos muestran que, el aprendizaje basado en problemas y la exposición es la modalidad de organización de la enseñanza más utilizada por los docentes como primera prioridad, seguido del método de casos, en cuanto al enfoque metodológico del aprendizaje la más utilizada es el Aprendizaje Significativo como primera prioridad y como recurso de soporte para el desarrollo de la enseñanza la más empleada es la palabra hablada.