Caracterización del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro compra y venta de laptop del distrito de Callería, 2016
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Describir las principales características
del financiamiento y la capacitación en la rentabilidad de las micro y pequeñas
empresas del sector comercio rubro compra y venta de laptop del distrito de Callería,
2016. La investigación fue cuantitativo-descriptivo, no experimental-transversal-
retrospectiva, para el recojo de la información se escogió en forma dirigida a 15
microempresarios, cuyos resultados fueron: Son adultos y tienen entre 26 años a más,
el 67% son del sexo masculino, tienen secundaria, y son Téc. en computación.
Características de las Mypes: El 67% tienen entre cinco a diez años en el rubro, son
formales, el 87% tienen más de tres trabajadores permanentes, el 53% no tienen
trabajadores eventuales y se formaron por subsistencia. Financiamiento de las
Mypes: El 40% se autofinancia, y el 27% se financia por terceros recurriendo a las
entidades no bancarias, pagando 0.5% de interés, invirtiendo los créditos como
capital de trabajo, los créditos fueron a largo plazo, cuyos montos fueron de
S/.5,000.00 a S/.25,000.00. Capacitación de las Mypes: El 50% si recibió
capacitación para el crédito, capacitaron a sus trabajadores, el 93% consideran a la
capacitación como una inversión, y relevante para su empresa. Rentabilidad de las
Mypes: Precisa que su rentabilidad mejoro en los últimos años gracias al
financiamiento y la capacitación. Finalmente se recomienda a las micro empresas,
capacitarse y capacitar a su personal, porque la capacitación contribuye al desarrollo
personal y profesional de los individuos y a la vez que redunda en beneficios para la
empresa.