Programa de actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje en los niños de 5 años de la institución educativa N° 80788 El Portachuelo Chugay 2018.
Abstract
EL presente trabajo de investigación es de tipo cuantitativo con diseño pre
experimental, se realizó con el propósito de determinar la influencia de la aplicación
de actividades lúdicas en el aprendizaje en el área de matemáticas en los niños de 5
años de la Institución Educativa n° 80788 el Portachuelo Chugay 2018. La muestra
estuvo constituida por 20 niños de ambos sexos. Para la recolección de datos se aplicó
la lista de cotejo. El análisis y procesamiento de los datos se realizó a través del
programa SPSS, versión 18.0 y la prueba de Wilcoxon con tuvo un nivel de
significancia del 5%; con el cual se elaboraron tablas y gráficos simples y porcentuales
para obtener las siguientes conclusiones: En el pre test la mayoría de los niños se
encuentra en el nivel de inicio con 50 %, y el 40 % de los niños está en logro proceso
y solo un 10 % tiene logro previsto; luego de la aplicación de la actividades lúdicas,
los resultados del pos test fue que el 100 % obtuvo el nivel de logro previsto y el 0%
en el nivel de proceso.Por lo tanto se concluye aceptando la hipótesis planteada que la
aplicación de actividades lúdicas en el aprendizaje en el área de matemáticas en los
niños de 5 años de la Institución Educativa n° 80788 el Portachuelo Chugay 2018.