Análisis de costos y la rentabilidad de las empresas hoteleras el Tumi y la joya en la ciudad de Huaraz, 2017
Abstract
El objetivo logrado en la presente tesis es determinar la relación entre el análisis de costos y la rentabilidad de las empresas hoteleras el Tumi y la Joya en la ciudad de Huaraz, 2017. Tipo cualitativo nivel correlacional; diseño de investigación corte trasversal; población y muestra (población N =175 directivos y trabajadores) (muestra n = 60 directivos y trabajadores hoteleros); técnica e instrumento de recolección de datos(técnica = encuesta y observación) (instrumento = cuestionario); plan de análisis programa (tabulación en cuadros y gráficos = estadístico SPSS versión 15.00)(validación del hipótesis = estadístico CHI cuadrado (x2) con una margen de error de 5% y una precisión de 0.05.); Resultados: el 23% de la mayoría de la muestra los empleados tanto directivos y trabajadores son de 31 a 37 años de edad, el 60% de la mayoría de la muestra corresponden al sexo masculino, el 87% de la mayoría de la muestra ocupa el cargo de trabajador, el 57% de la mayoría de la muestra pertenece al nivel educativo superior técnico, el 83% de la mayoría de la muestra pertenece son solteros, un 100% de la totalidad de la población muestral afirma que las empresas hoteleras tienen una antigüedad de 10 años a más, un 100% de la totalidad de la población muestral afirma que laboran de 16 a más empleados en las empresas hoteleras, el 83% la mayoría de la muestra afirma que NO cuentan con cierto procedimiento o sistema que apoye la inspección minuciosa de los costos , el 97% la mayoría de la muestra señala que SI estaría de acuerdo en aplicar instrumentos de contabilidad de costos para lograr mejoras en los hoteles el Tumi y la Joya, el 80% la mayoría de la muestra señala que SI la aplicación y utilización de instrumentos de costos en los hoteles el Tumi y la Joya ayudara la toma de decisiones, el 87% la mayoría de la muestra señala que NO se sabe cuánto son los costos y gastos totales de las empresas hoteleras el Tumi y la Joya, el 87% la mayoría de la muestra señala que SI cree que necesario conocer los costos y gastos contables en los que realmente incurren las empresas hoteleras el Tumi o la Joya, el 97% la mayoría de la muestra señala que SI cree que al realizar un análisis de costos y gastos puede mejorar la rentabilidad de las empresas hoteleras el Tumi y la Joya, el 45% la mayoría de la muestra señala que CASI SIEMPRE aplican los elementos de costos para lograr mejoras en los hoteles el Tumi y la Joya, el 47% la mayoría de la muestra señala que A VECES aplican las clasificaciones de costos para lograr mejoras en los hoteles el Tumi y la Joya, el 100% la totalidad de la población muestral indica que SI al disminuir los costos y gastos puede aumentar la rentabilidad de la empresa, 100% la totalidad de la población muestral indica que SI existe una fuerte competencia en el sector hotelero en la ciudad de Huaraz. 100% la totalidad de la población muestral indica que SI aumenta la rentabilidad al disminuir costos y gastos de la empresa. Conclusión: la rentabilidad está asociada a un previo estimulo de costos y gastos, por lo que la rentabilidad depende del desempeño de los costos, por lo que se detalló que la relación es inversamente proporcional entre las dos variables, dando que cuando los costos disminuyen la rentabilidad aumenta y cuando los costos aumentan la rentabilidad disminuye. Aparte también se encontró algunas variables internas y externas a la que se encuentran asociados las empresas hoteleras que generan el incremento y disminución de la rentabilidad que esta ya queda fuera del ámbito de estudio.