Taller de creación de historietas, bajo el enfoque comunicativo textual, para mejorar la producción escrita en los estudiantes de 5º grado “A” de educación primaria de la Institución Educativa Nº 84129 “Cesar Vallejo”, distrito de Yauya, provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, departamento de Ancash, en el año 2016.
Abstract
La investigación se desarrolló con el objetivo de analizar si el taller de creación de historietas, bajo el enfoque Comunicativo Textual, mejora la producción escrita en los estudiantes de 5 º grado “A” de la Institución Educativa Nº 84129 “Cesar Vallejo”, distrito de Yauya, provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, departamento de Ancash, en el año 2016. El estudio corresponde a una investigación de tipo cuantitativo, de nivel explicativo y de diseño pre experimental. La muestra de estudio, se seleccionó mediante el tipo el muestreo no probabilístico, por conveniencia y estuvo constituida por los 23 estudiantes de 10 a 11 años. De acuerdo al diseño se aplicó una prueba antes y después del taller de creación de historietas. Los resultados se analizaron en el programa estadístico SPSS en la versión 23 y a través de la prueba no paramétrica Mc Nemar se demostró la Validez de la hipótesis. En conclusión, los resultados indican que mediante el taller los niños demostraron un nivel elevado puesto que, antes del taller, el 100% de estudiantes desaprobaron la prueba y después del taller, el 78% de los estudiantes, aprobaron en la prueba final, lo que permite confirmar que el taller de creación de historietas permitió mejorar significativamente la producción escrita en las siete dimensiones evaluadas.