Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del distrito del Agustino durante el año académico 2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general establecer cuáles son las estrategias
didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel
inicial. La metodología que se utilizó en la investigación fue de tipo cuantitativa y el
nivel descriptivo, el diseño fue el no experimental. La población y la muestra de estudio
estuvieron conformadas por 20 docentes y 230 estudiantes, aplicándose, el instrumento
el cuestionario respecto a la variable estrategias didácticas y se indagó las calificaciones
del registro de notas trimestrales del año académico 2017. Como resultados se obtuvo
que en las modalidades sobre la organización de la enseñanza más conocida por los
docentes eligieron los talleres de tipo dinámica, orientadas por el grupo. El enfoque
metodológico que eligieron los docentes fue el aprendizaje constructivo, de tipo
dinámico generadora de autonomía. El recurso didáctico más utilizado por los
docentes fueron los ambientes naturales de tipo dinámico generador de autonomía. Las
estrategias didácticas más utilizadas por los docentes fueron en
100% dinámicas.
Respecto al nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes se obtuvo que el 1 0 0 %
tienen un logro de aprendizaje alto. Respecto a la formación académica del docente,
muestra el 75% docentes provienen de Universidad, 45% estudiaron doctorado, 65%
respondieron que NO tienen estudiaos de segunda especialidad, 55% respondieron que
trabajan de 20 años a más, 75% docentes son contratadas.