Caracterización del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercial rubro abarrotes de la provincia de Huaraz, 2013
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, describir las principales
características del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las MYPE del
sector comercial rubro abarrotes del distrito de Huaraz La investigación fue descriptiva,
para llevarla a cabo se escogió una muestra poblacional de 10 microempresas, a quienes
se les aplicó un cuestionario de 23 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta,
obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los empresarios y las MYPE: Así
mismo, las principales características de las MYPE del ámbito de estudio son: El100%
afirman que tienen más de 03 años en la actividad empresarial y el 70% tienen
trabajadores eventuales. Respecto al financiamiento: Los empresarios encuestados
manifestaron que: el 80% financia su actividad económica con préstamos de terceros y el
30% lo invirtió en mejoramiento y ampliación de su local. Respecto a la capacitación: Los
empresarios encuestados manifestaron que: el 80% no recibió capacitación antes del
otorgamiento de préstamos, el 7% si recibió capacitación y el 70 % recibió un sólo curso
de capacitación. Respecto a la Rentabilidad: el 90% afirma que con el crédito otorgado ha
mejorado su negocio, 50% comenta que la capacitación mejoró la rentabilidad de las
empresas y el 50% afirmó que el año 2013 fue mejor que el año anterior: Las principales
características de las MYPE del ámbito de estudio son: el 100% se dedica al negocio por más de
03 años respectivamente. Los empresarios manifestaron que respecto al financiamiento, sus
MYPE tienen las siguientes características: el 50% obtuvo su crédito de las entidades no bancarias,
en el año 2013 del primer semestre el 90% fue a corto plazo, en el segundo semestre del año 2013
el 70% fue de corto plazo y el 30% invirtió en mejoramiento y ampliación de local.