El control interno y su influencia en la gestión administrativa de la empresas comerciales del Perú: caso empresa servicios generales El Aldeano E.I.R.L de Sihuas, 2016.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir la influencia del control interno en la gestión administrativa de las empresas comerciales del Perú y de la empresa “Servicios Generales el Aldeano E.I.R.L” de Sihuas, 2016. La investigación fue cualitativa – descriptiva, para el recojo de la información se utilizó el método de revisión bibliográfica – documental y el instrumento fue un cuestionario, encontrando los siguientes resultados: los autores consideran al control interno como una herramienta de gestión que beneficia las operaciones con eficiencia, así mismo mencionan que es una herramienta práctica para prevenir y detectar malos manejos y robos en las diferentes áreas; a su vez permite una mejora en la administración de los recursos humanos y de los activos. En la empresa “Servicios Generales el Aldeano”, se evidenció que carece de un sistema de control interno, pero que el control interno de esta empresa es relativamente bueno pero con algunas deficiencias sobre todo en el componente evaluación de riesgos. Finalmente, la principal conclusión del trabajo que tanto en las empresas del Perú como en la empresa “Servicios Generales el Aldeano”. El control interno influye en las distintas áreas, directamente en la gestión administrativa porque a partir de la información que muestra dicho control se realiza la gestión de los recursos humanos, mercaderías, y activos para no correr los riesgos de deficiencias.