Los mecanismos de control interno de las empresas privadas de servicios educativos en el Perú. Caso: Colegio Turicará Piura 2016.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general:Determinarlos mecanismos de control interno de las empresas privadas de servicios educativos en el Perú y del colegio Turicará Piura 2016. La investigación se ha desarrollado usando diseño no experimental, descriptivo, bibliográfico, documental y de caso. Mediante la técnica de la encuesta, se aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de información, el mismo que fue previamente estructurado con preguntas relacionadas a la investigación, aplicado al representante legalde la empresa caso en estudio, obteniéndose como principales resultados:
Que existen empresas de servicios educativos en el Perú y Piura con deficientes o nulos controles internos, incumplimiento de requisitos mínimos para la prestación de servicio educativo, incumplimiento de derechos laborales y tributarios que hacen peligrar su permanencia en el mercado. Describir laexistencia de empresas, consorcios, personas naturales que tienen a cargo centros educativos cumplecon las normas propias del servicio, laborales, tributarias, etc.
Que los mecanismos de control interno implementados por el Colegio Turicará han contribuido al logro de los objetivos con visión de futuro basado en la mejora continua brindandoun servicio educativo de calidad a las familias Piuranas y del Perú, se refleja en la puntualidad en las retribuciones de los derechos laborales para con sus colaboradores, la organización eficiente administrativa y académicamente. Describir algunas deficiencias encontradas a mejorar, para que los riesgos inherentesde estas sean minimizados o anulados y no afecten los activos de la institución,sustentadopor sualta formación de personas y reconocimiento de la sociedad.