Estrategias didácticas aplicadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del distrito de Independencia durante el año académico 2018
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo general describir las variables: Estrategias
didácticas utilizadas por el docente y logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel
inicial de las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del distrito de
Independencia durante el año académico 2018. La metodología que se utilizó en la
investigación es del nivel descriptivo y de tipo cuantitativo ya que el propósito fue
describir cada una de las variables de investigación. El diseño fue no experimental. La
población de estudio estuvo conformada por una muestra de 20 docentes y 435
estudiantes del nivel inicial del distrito de Independencia. El instrumento usado fue el
cuestionario sobre las estrategias didácticas y logro de aprendizaje. Los resultados
obtenidos muestran que el 95% de los docentes han aplicado estrategias didácticas
dinámicas y el 5% aplica estrategias didácticas estáticas. En tal sentido, los componentes
conceptuales que dominan los docentes en la modalidad de la organización de la
enseñanza prevalece la lluvia de ideas con un 55%, en el enfoque metodológico del
aprendizaje prevalece el aprendizaje significativo con un 50% y, en los recursos como
soporte de aprendizaje prevalecen las láminas con un 30%. En efecto, el 100% de los
estudiantes han obtenido un logro de aprendizaje alto.