Nivel de autoestima en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa N° 006 Mercedes Matilde Avalos de Herrera – Tumbes, 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de autoestima en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa N° 006 Mercedes Matilde Avalos de Herrera – Tumbes, 2018. Se utilizó el tipo de investigación cuantitativa, el nivel descriptivo y diseño no experimental, trasversal. Se seleccionó aleatoriamente una muestra simple conformada por 90 alumnos, para la recolección de datos se les aplicó el inventario de Autoestima forma escolar Stanley Coopersmith. Para el análisis y procesamientos de datos se utilizó el programa de Microsoft Excel 2016, se llegó a concluir que el 57.78% de los alumnos se ubican en el nivel muy baja de autoestima, el 65.56% de los alumnos se ubican en el nivel moderadamente baja de autoestima en la sub escala sí mismo, el 58.89% de los alumnos se ubican en el nivel promedio de autoestima en la sub escala, el 46.67% de los alumnos se ubican en el nivel promedio de autoestima en la sub escala hogar y el 46.67% de los alumnos se ubican en el nivel moderadamente baja de autoestima en la sub escala escolar.