El control interno en el área de presupuesto de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, 2017
Abstract
El estudio se originó a partir del siguiente enunciado del problema: ¿Cómo es el control interno en el área de presupuesto de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, 2017? cuyo objetivo fue: conocer el control interno en dicho ámbito de estudio. El tipo de investigación fue cuantitativo, de nivel descriptivo y diseño descriptivo simple no experimental; la población estuvo conformada por 20 trabajadores, de la que se eligió una muestra de 15. Se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario estructurado. Los resultados permitieron describir el control interno, encontrándose que el 73% intervienen en el control interno previo, el 53% Participan en la elaboración de la planificación del control interno, el 80% no intervienen en la ejecución del control interno, el 73% percibe un adecuado ambiente de control, el 87% no intervienen en la supervisión y monitoreo del control interno. Respecto al área de presupuesto el 53% Intervienen en la planeación integral del control presupuestario, el 60% no cumplen con las actividades de control gerencial, el 87% no intervienen en la formulación presupuestaria, el 93% no intervienen en la ejecución presupuestaria, el 87% no intervienen en el control y evaluación del presupuesto, el 67% Cumple con el principio de universalidad y unidad presupuestaria, el 73% Hace información y especificidad del presupuesto. En conclusión el control interno está funcionando regularmente y la ejecución del presupuesto no lo realizan la mayoría de encuestados, sino únicamente el personal encargado.