Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas sector comercio del Perú - rubro abarrotes del mercado Convento del distrito de Pomabamba, 2017.
Abstract
El objetivo general de la presente investigación fue describir las principales características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas sector comercio del Perú - rubro abarrotes del Mercado de Convento del distrito de Pomabamba, 2017. La investigación fue de diseño no experimental, cuantitativo y descriptivo. Para el recojo de información se escogió una muestra dirigida de 21 micro y pequeñas empresas que constituyó el 100 % de la población en estudio, y a la cual se le aplicó un cuestionario de 13 preguntas utilizando la técnica de la encuesta. Se obtuvieron los siguientes resultados: en cuanto a las características del financiamiento el 66.67% cree en la importancia del financiamiento, el 57.14% afirma que el tipo de financiamiento es ajeno, el 66.67% han solicitado crédito de una entidad financiera, el 38.11% afirma que ha solicitado crédito de la COOPAC “San Juan Bautista”, el 38.09% dijo que el crédito solicitado invirtió en el capital de trabajo de la empresa y el 61.90% afirma que el monto del crédito otorgado ha satisfecho sus necesidades, y se concluye que (Celmi, 2017) determina que la mayoría de las empresas han tenido que financiarse para iniciar con la empresa o mantener la estabilidad de la misma. Lo que coincide con los abarrotes del mercado de Convento que también afirmaron que el financiamiento es importante para las micro y pequeñas empresas.