Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del Peru. caso panificadora “Las Estrellas” sociedad anónima cerrada de la urbanización Santa Rosa del distrito de Sullana y propuesta de mejora año 2017.
Abstract
En el presente trabajo de investigación se planteó el siguiente enunciado ¿Cuáles
son las principales características del control interno de las micro y pequeñas
empresas del Perú y la panificadora “¿LAS ESTRELLAS” S.A.C. de la
Urbanización Santa Rosa del distrito de Sullana y como se podría mejorar, año
2017? En ese sentido se planteó como objetivo general determinar y describir las
principales características de control interno de las micro y pequeñas empresas del
Perú y de la panificadora “LAS ESTRELLAS” S.A.C. de la Urbanización Santa
Rosa del distrito de Sullana y hacer una propuesta de mejora, año 2017.
Para su desarrollo, se utilizó el tipo de investigación cuantitativo y nivel de
investigación descriptivo con un diseño descriptivo no experimental; así como, se
trabajó con una población y una muestra de 7 trabajadores de la panificadora “LAS
ESTRELLAS” S.A.C. De la urbanización Santa Rosa. Para la recopilación de la
información de la variable de estudio
se utilizó un cuestionario con escala de
Likert. La información recopilada se registró y procesó utilizando el programa
SPSS V19, a partir de lo cual se presentan los resultados en tablas y gráficos de
barras y círculos, según los objetivos específicos planteados.
Los resultados del primer objetivo específico, concluye que la situación actual del
control interno de las empresas del sector servicio del Perú es deficiente, el segundo
objetivo específico indica que el nivel de las características, Ambiente de control
y actividades de control, es nivel regular (57.1%). Evaluación de riesgo, es regular
(42.9%). Información y comunicación y monitoreo es regular (42.9%) y Malo
(42.9%), el tercer objetivo específico concluye que la realidad de la panificadora
“LAS ESTRELLAS” coincide con la realidad de las micro y pequeñas empresas a
nivel nacional y el cuarto objetivo específico concluye que existe la necesidad de
implementar un sistema de información de las operaciones de la empresa.