La aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia para la mejora del trabajo en equipo en los estudiantes del II ciclo de las escuelas profesionales de contabilidad y administración de la Uladech filial Huánuco, 2016.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida la aplicación del aprendizaje cooperativo mejora el trabajo en equipo en los estudiantes del II ciclo de las Escuelas Profesionales de Contabilidad y Administración de la ULADECH filial Huánuco.
Nuestro estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño cuasi experimental en el que se aplicaron un pre y post test al grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 30 estudiantes de la asignatura de Contabilidad II de las escuelas profesionales de Contabilidad y Administración. Para efectivizar nuestra investigación nos planteamos el siguiente enunciado: ¿en qué medida la aplicación del aprendizaje cooperativo mejora el liderazgo en los estudiantes del II ciclo de las Escuelas Profesionales de Contabilidad y Administración de la ULADECH filial Huánuco? aplicando 12 sesiones referidas al aprendizaje cooperativo. Posteriormente, se aplicó una prueba de post test, cuyos resultados demostraron que el 20,09% de los estudiantes obtuvieron un cierto grado de desarrollo en el trabajo en equipo.
Tras la aplicación de la T de Student se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que la aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia desarrolla el trabajo cooperativo en los estudiantes.