Caracterización del control interno del área de almacén de las empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Comercial y Servicios Rolando Huertas S.R.L.” 2016.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general, describir las características del control interno del área de almacén de las empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “COMERCIAL Y SERVICIOS ROLANDO HUERTAS S.R.L.” de Chimbote, 2016; La investigación fue descriptiva, bibliográfica y de caso; para llevarla a cabo se aplicó las técnicas de la revisión bibliográfica y la entrevista, utilizando como instrumentos la ficha bibliográfica y un cuestionario de preguntas, aplicado al propietario de la empresa del caso. Obteniéndose los siguientes resultados: La mayoría de los autores establecen que el control interno en el área de almacén está unida a la información que el área de administrativa posee sobre sus existencias para ser frente a la demanda de sus clientes; Así mismo, las bases teóricas establecen que la implementación de un control interno del área de almacén ayuda a elaborar un manual de procedimientos que describa de forma detallada de cada paso, proceso, operación o función que se realiza en la unidad organizativa que favorece positivamente dentro de la empresa en el área de almacén; En lo que respecta a la empresa del caso de estudio, se puedo evidencia que; “COMERCIAL Y SERVICIOS ROLANDO HUERTAS S.R.L.” no cuenta con la información adecuada para poder saber cuánta mercadería tiene almacenado; por lo tanto el control interno en el área de almacén no está influenciando positivamente en la empresa del caso estudiado , lo cual, estaría implicando que las metas y objetivos institucionales estén expuestas al riesgo, (perdidas y fraudes), lo que pondría en peligro las metas y objetivos institucionales de dicha empresa; Por tal motivo, se recomienda, que la gerencia de la empresa del caso de estudio, trate de corregir los aspectos correspondientes a: información y registró de almacén, implementar el control interno basado en los componentes del informe COSO, incorporar manuales funciones y organizacionales para establecer responsabilidades y obligación en tanto como para la gerencia como para el personal.